miércoles, septiembre 28, 2005

SOBRE LA FELICIDAD.Notas para el vinofilosofico del 06/10/2005


SOBRE LA FELICIDAD.
Antonio Muro.

El otro dia cuando se proponía el tema cite a un Psiquiatra estadounidense de origen Húngaro .Szasz, que tenía la teoría de que a otra persona no la podemos hacer feliz pero que si podemos hacerlo desgraciado, y que esa era la causa de que hubiera mas infelices en el mundo. Tal vez lo que quería decir es que la felicidad nace de dentro y que no podemos hacer feliz a una persona que no quiere serlo.

En contraposición a estos pensamientos nos dice Bernard Shaw :”Del mismo modo que no tenemos derecho a consumir riqueza sin producirla, no tenemos derecho a consumir felicidad si no la producimos, no tenemos derecho a consumir felicidad si no la sabemos crear, dar”. Del mismo modo pensaba Tolstoy :”No hay mas que una manera de ser felices: vivir para los demás”. Esto del pensamiento ya nos recordó el orientador que no es una ciencia exacta aunque no lo entendamos los que estudiamos ciencias.

Leyendo los Tratados Morales de Séneca en esa estupenda página de la biblioteca virtual de Miguel de Cervantes, en concreto el Libro Segundo De la Vida Bienaventurada, se puede ver la profundidad del pensamiento del autor que distingue virtud (fuente de toda felicidad) y deleite : “La virtud es una cosa alta, excelsa, real e infatigable; el deleite es abatido, servil, débil y caduco, cuya morada son los burdeles y bodegones. A la virtud hallarás en el templo, en los consejos y en los ejércitos, defendiendo las murallas, llena de polvo, encendida y con las manos llenas de callos. Hallarás al deleite escondiéndose y buscando las tinieblas, ya en los baños, ya en las estufas y en los lugares donde se recela la venida del juez. Hallarásle flaco, débil y sin fuerzas, humedecido en vino y en ungüentos, descolorido, afeitado y asqueroso con medicamentos. El sumo bien es inmortal, no sabe irse si no le echan, no causa fastidio ni arrepentimiento, porque el ánimo recto jamás se altera, ni se aborrece, ni se muda, porque sigue siempre lo mejor. El deleite cuando está dando más gusto, entonces se acaba, y como tiene poca capacidad, hínchase presto y causa fastidio, marchitándose al primer ímpetu, sin que se pueda tener seguridad de lo que está en continuo movimiento. Y así, no puede tener subsistencia lo que con tanta celeridad viene y pasa para acabarse con el uso, terminándose donde llega y caminando a la declinación cuando comienza.”

En la sesión del Vino Filosófico que tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Oscar Brenifier y su peculiar método de trabajo, llegamos a la conclusión de que la felicidad estaba entre el saber y el tener. Para Séneca no esta en el tener sino en contentarse con lo que tiene: “Será, pues, bienaventurado el que es su juicio recto, y el que se contentare con lo que posee, teniendo amistad con su estado, y aquel a quien la razón guiare en sus acciones.”

Por último colocar una nueva cita de Séneca, en concreto el capítulo XVI en el que el Filósofo presenta una idea ascética y mística de la felicidad muy cercana a los predicados religiosos actuales en el cristianismo, sugiriendo que la obtendrá aquel que tenga como sumo deleite el desprecio de los deleites: “ Consiste, pues, la verdadera felicidad en la virtud: ¿y qué te aconsejará ésta? Que no juzgues por bien o por mal lo que te sucediere sin virtud o sin culpa, y que después de esto seas inmóvil del bien para el mal, y que en todo lo posible imites a Dios. Y por esta pelea, ¿qué se te promete? Cosas grandes, iguales a las divinas: a nada serás forzado, de ninguna cosa tendrás necesidad; serás libre, seguro y sin ofensa; ninguna cosa intentarás en vano: ninguna hallarás estorbo; todo saldrá conforme a tus deseos; no te sucederá cosa adversa, y ninguna contra tu opinión o contra tu voluntad. ¿Pues qué diremos? ¿Es por ventura la virtud perfecta y divina suficiente para vivir dichosamente? ¿Pues por qué no lo ha de ser? Antes es superabundante, porque ninguna cosa le hace falta al que vive apartado de los deseos de ellas, porque ¿de qué puede necesitar aquel que lo juntó todo en sí? Mas con todo eso, el que camina a la virtud, aunque se haya adelantado mucho, necesita de algún halago de la fortuna, mientras lucha con las cosas humanas, y mientras se desata el lazo de la mortalidad. ¿Pues en qué está la diferencia? En que los unos están asidos, presos y amarrados, y el que se encaminó a lo superior, levantándose más alto, trae la cadena más larga; y aunque no está de todo punto libre, pasa plaza de libre.”

Y para terminar, la receta que nos da para alcanzar la felicidad, lo que el se exige día a día en esa búsqueda: “Lo que de presente me pido a mí, no es el ser igual a los mejores, sino el ser mejor que los malos. Bástame el ir cercenando cada día alguna parte de mis vicios, y castigando mis culpas.”

12 comentarios:

Anónimo dijo...

para que aya felicidad la persona no tiene q sufrir carencias debe existir la satisfaccion por lo tanto el placer forma parte de la felicidad aun que la felicidad no es necesaria para sentir placer, por lo tanto la felicidad no es algo interior no se origina de adentro sino de afuera y las personas pueden hacer felices a otras y para ello es necesario conocer su estilo de vida, lugar donde vive, costumbres, preferencias, carencias, incluyendo emociones y sentimientos.

Anónimo dijo...

EL TEMA DE LA FELICIDAD ES TAN ESPECIAL Y EL SENTIMIENTO TAN VALIOSO, QUE SEA LA FORMA EN Q SE LLAME TODOS LA BUSCAMOS PUEDE LLAMARSE UN MEJOR TRABAJO, UN 20 EN UN EXAMEN, UN DULCE, UN AUTO, UN MOMENTO ENTRE AMIGOS, LA PAZ, SACIAR EL HAMBRE, EL PODER SATISFACER A LOS Q AMAMOS, UN AMOR ETC. LOS MOMENTO EN QUE VIVIMOS ESTO ES LA FELICIDAD, LOS MOMENTOS SON BREVES LA PREGUNTA ES ¿COMO RETENER LA FELICIDAD? ¿PODEMOS PROLONGAR EL SENTIMIENTO QUE VIVIMOS DE LA FELICIDAD PARA TODA UNA VIDA? O ES QUE LO ANTERIOR NO ES VERDADERA FELICIDAD SINO SOLO PEQUEÑAS EMOCIONES. COMO YA FUE MENCIONADO Y SI EL HOMBRE ELIMINA LA PALABRA CARENCIA DE SU CONOCIMIENTO? Y SI LO TIENE TODO Y DEJA DE CONOCER MAS NECESIDADES? ESTO IMPLICARIA SENTIMENTALES Y MATERIALES, A ENTONCES NO SUFRIRIA MÁS POR QUE NO LE ARIA FALTA NADA Y SI NO LE HACE YA FALTA NADA ENTONCES ESTE HOMBRE SERIA PERFECTO Y VIVIRIA EN LA PERFECCIÓN DE LA VIDA, AUN QUE IMPOSIBLE ESTO ASI SI SE LLEGARA A HACERSE ACABO LA FELICIDAD DEJARIA DE LLAMARSE FELICIDAD POR QUE PARA ELLA ES NECESARIA LA IDEA DE EL PADECER, EL CARECER, NECESITAR. LA FELICIDAD SOLO PUEDE ESTAR EN HUMANOS, QUE VIVIMOS ESE MIEDO DE PERDER LO QUE NOS HACE FELICES Y ESE MIEDO HACE QUE NUESTROS MOMENTOS SEAN EXTRAORDINARIOS POR QUE VIVIREMOS CADA SEGUNDO COMO UNICO EN LO BREVE DE NUESTRAS VIDAS.

Catador dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior, por cuanto la felicidad lograda a través de los placeres no es duradera, es una emoción, y nadie es feliz por haberse comido un rico helado hace 3 años ni por que su equipo haya ganado el campeonato de futbol hace 20. El problema de la felicidad radica entonces en su durabilidad. Felicidad debería ser, pues, algo que dura. ¿Y qué es lo único que ha durado y durará con certeza toda nuestra vida? Nosotros. En nosotros podemos encontrarla. Después de esto ya es complejo el tema: la felicidad, me parece, es algo personal, no puede hablarse de algo que no es racional y convencer al interlocutor, porque es un sentimiento, es empírico. Mas sí puede convencer a otro del camino, y ahí verá esa persona si logra encontrar la felicidad. En este punto creo que la filosofía debería unirse con lo espiritual, y así como en esta publicación se habla del cristianismo, el budismo tiene como centro de la felicidad el terminar con el deseo, el deseo de lo externo como agente productor de nuestra anti felicidad, no pudiendo ser felices al no complacerlos.

Anónimo dijo...

LA FELICIDAD SE PUEDE DEFINIR EN UNA SOLA PARALABRA "SENTIMIENTOS" ESO QUEIRE DECIR QUE CUANDO HAY MUCHOS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS PARA CUALQUIER PERSONA ES LA FELICIDAD..

per crisis dijo...

yo creo que la felicidad es efìmera por eso pensè en esta frase....


"la felicidad no se vende se alquila"

per

ANA HIMES dijo...

Me parece super interesante esta reflexion sobre la Felicidad, sus formas, sus sentires, sus concepciones...
Gracias!

antony ttonito dijo...

creoo ... q la felicidad no se busca se encuentra ... pero tambien creoo .. q la felicidad verdadera no existe ... solo es momentanea no dura toda tu vida ...

antony ttonito dijo...

creoo ... q la felicidad no se busca se encuentra ... pero tambien creoo .. q la felicidad verdadera no existe ... solo es momentanea no dura toda tu vida ...

Anónimo dijo...

Visіt hіs wеbsite аt that hеlps people discοver the beѕt daybеd bеdԁing ѕеts when
they want reԁesіgn theiг bedroom.
And it may not eѵen mean that уou havе
strеsѕ in уour life that is certainlу unresolved.

People must consider feω things whilе choosing any kind on art cаnvas printѕ to gаrnish thе loοk off walls.


Stop by my blog ρost ... how much do forensic psychologists charge

Anónimo dijo...

Hmm іt ѕеems like your webѕite ate my first сomment (it wаs ѕuρеr long) ѕo І guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm thoгoughlу enjoуing youг blog.
I toо аm an aspiгіng blоg blogger
but І'm still new to the whole thing. Do you have any tips for beginner blog writers? I'ԁ definitеly aρprecіatе іt.


Visit mу homepage; risk management entry level salary

Anónimo dijo...

Buying penny ѕtock lists, although it could be highlу profitable, may also
be very гiskу. Τhe edge on using a for loοp wоuld be that the еxpression being teѕted can сοntаin multiple variablеs tо becomе еvаluateԁ, which mау be changеd ωithin the loοp eхecution, making for an еνen mοгe flexible apprοаch.
An engіnеering experiment finally endѕ up going viral аbout the Internet.


my weblog ... computer programming Database management salary

Anónimo dijo...

I am really happy tο glanсe at this weblog ρosts whіch carries lots of useful data,
thanκs fοr providіng such data.

Αlso ѵisit my wеb blog :: How Much Do Health Nutritionist Make