viernes, septiembre 12, 2008

TALLER DE ORIENTACION FILOSOFICA EN LA SIERRADE ARACENA. CURSO 2008/9. CASTAÑO DEL ROBLEDO

PENSAR LA VIDA. ENTRE EL GOCE Y EL
SENTIDO.
UNA PROPUESTA PARA EL SOSIEGO
Durante cinco años y de forma ininterrumpida hemos desarrollado en el Aljarafe y en Sevilla Vinofilosófico, suerte de café filosófico sobre el que se ha construido un punto de continua reflexión sobre la existencia y todo aquello que la determina.
La Filosofía, eje de todos nuestros encuentros, se nos ha mostrado como una disciplina cercana y efectiva para multitud de dilemas y cuestionamientos personales. Lejos de aparecer como un saber de lenguaje enigmático y poco accesible, hemos compartido sus beneficios desde la propuesta más tradicional y primaria del pensar humano. Aquella que ya hicieran los pensadores griegos de convertirla en un camino de vida, de reflexión continua, de motor de duda permanente para nuestro crecimiento.
En multitud de ocasiones, a lo largo de la historia y del tiempo, la Filosofía se ha perdido, secuestrada por los más ortodoxos que la pensaron como objeto reservado a la Academia y a sus moradores. Sin embargo, una y otra vez ha resurgido y se ha presentado como una pregunta a destiempo, como un cuestionar lo establecido, como una daga capaz de cruzar la niebla de lo eternamente seguro.
La Filosofía es una disciplina que no resuelve ningún interrogante. No posee el don de la fórmula científica, complica el interrogante, añade dudas, presenta caminos, más nunca señala. Propiciadora de nuestro crecimiento interior, de la necesidad de "hacernos cargo de nosotros", ha sido, es y será una herramienta para buscar la virtud en el vivir.
Durante estos años, en nuestros encuentros de Vinofilosófico hemos encontrado en ella un verdadero valor para considerar nuestras formas de afrontar y ver el mundo al que hemos sido arrojados.
Este curso 2008/2009 daremos un descanso a Vinofilosófico para desarrollar en la Sierra de Huelva ( Castaño del Robledo) un taller de Orientación Filosófica que de forma más completa y definida trabajará en torno a nuestra forma de existir para analizar miradas, valores y creencias de todos y cada uno de los participantes propiciando una reflexión grupal e individual.
Hemos decidido dar este paso porque han sido muchas las personas que nos pedían este tipo de encuentros. Así, hemos desarrollado la estructura de este taller intentando unir Reflexión y Naturaleza. Igualmente, lejos de convertir el fin de semana en un curso estresante, hemos diseñado unas jornadas ágiles y abiertas, con grandes espacios libres para el disfrute del entorno y la paz que ofrecen los parajes donde se encuentra enclavada la Casa Rural que acogerá estas jornadas, y que ofrece lógicamente alojamiento y manutención para el fin de semana, con llegada el viernes tarde y salida el domingo mediodía o tarde.



Carácter del taller: Permanente durante todo el curso


Fechas:
2008
24/25/26 Octubre.
21/22/23 Noviembre.
19/20/21 Diciembre.



2009 por determinar.



Horario propuesto.



Viernes: Encuentro y presentación del grupo. 21 horas.


Sábado: 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas (Desarrollo de vinofilosófico de 20 a 21 horas)


Domingo: 10 a 13 horas.




Objetivo . Repensar la existencia, y por ende, valores que las sustentan. Someter las creencias a revisión, ventilarlas al grupo y analizarlas. Buscar conexiones entre lo emotivo y lo intelectual.Título jornadas fin de semana: Pensar la vida. Entre el goce y el sentido. Una propuesta para el sosiego.
Desarrollaremos los siguientes temas:
El desajuste existencial.
Fidelidad a uno mismo.
La vida auténtica.
Hacia una posesión pacífica.
Las decisiones necesarias.
Sobre el distanciamiento.
Hacia un continuo despertar.
El olvido por las cosas.
Herramientas

OrFi (Orientación Filosófica)
Técnicas Grupales Existenciales.
Ejercicios de Diarística.
Diálogo Socrático
Técnicas de Logoterapia.
Análisis Existencial.
Asistentes: Grupo máximo de 8 personas.
Información y Reservas:
vinofilosofico@yahoo.es

4 comentarios:

pakitorriwin dijo...

como un profesor mío decía, filosofía es "marear la perdiz". ejejej.
un saludo

Anónimo dijo...

Probablemente tu maestro no distinguia una perdiz de un cántaro. De ahí que no supiese transmitirte que la pérdida de tiempo es un grave error para la salud mental. Have a good day.

Javier de la Ribiera dijo...

Hola, que interesante, me gustaría asisitir a alguna de vuestras reuniones, es posible, ¿cuanto vale?, vivo por la sierra de Huelva, un saludo

Anónimo dijo...

Hola!

Los invito a visitar mi blog y, a través de él, podrán acceder a un sitio web diseñado para conocer un espacio de CONSULTORÍA FILOSÓFICA INTEGRAL.

Un saludo y gracias!

Sandra Edith Arto

http://www.sandra-arto.blogspot.com